El programa de Compliance sigue su desarrollo en 2023. Este proyecto común a todas las empresas del Grupo tiene por objetivo garantizar nuestro crecimiento sostenible, generando confianza en nuestros grupos de interés y afianzando la cultura corporativa de la excelencia.
Tras la primera fase que tuvo lugar en 2021 —centrada en la presentación y formación al Consejo de Administración en relación al proyecto, la creación del Comité de Compliance, la revisión del Código Ético para su adaptación, la diagnosis sobre los riesgos consolidados y la elaboración de los principales protocolos—, en 2022 se ha procedido a identificar 22 grupos de riesgo de negocio, clasificados en tres categorías según el origen del riesgo o grupo normativo del que emanan:
- compliance penal: medidas de control tendentes a evitar infracciones penales que pudieran generar responsabilidad para el Grupo.
- requerimiento: controles legalmente exigibles a la compañía fuera del ámbito estrictamente penal.
- compromiso: compromiso asumido internamente, fruto de la autoexigencia de la organización, para prevenir situaciones críticas que pudieran comprometer las actividades del Grupo en términos de producción, servicio, pérdida económica y reputacionales, entre otros.
En este marco, se han trabajado un total de 103 controles (protocolos, formaciones, revisiones, auditorías de ISO, procesos internos, etc) a implementar para mitigar los riesgos del Grupo.
En los próximos meses se implementará el modelo de Global Compliance en todo el Grupo
En los próximos meses está previsto implementar el modelo de Global Compliance en todas las compañías del Grupo MAT Holding, a través de:
- La revisión y homogenización del Código Ético.
- La creación del canal ético.
- El desarrollo de una herramienta de monitorización de riesgos y el nombramiento de distintos delegados para el control de los procedimientos.
- El control y la implementación de gran parte de las acciones identificadas para mitigar los riegos con proveedores, clientes y otros grupos de interés.
- La contratación de una persona encargada de velar y garantizar el control interno de todo el Grupo.
- La formación y comunicación sobre las nuevas acciones a implementar, tanto para el equipo interno del Grupo como para
los grupos de interés externos.