A finales de 2023 dos filtros de arena de grandes dimensiones producidos en la planta de STF salían rumbo a Virginia (Estados Unidos). Eran las primeras piezas de un importante proyecto que supone un auténtico reto para la empresa de filtración del Grupo. “Es el más grande que hemos hecho nunca, tanto en relación al tamaño y la cantidad de equipos que vamos a proveer, como en cuanto al importe total del contrato”, explica Javier Royo, Director Comercial de STF.
Hasta el 2025, parte del equipo de STF estará centrado en la producción de 23 filtros, todos de las mismas características: 4,2 m. de diámetro; 13,8 m de largo; 34,5 Tn de peso; presión de diseño de 4 bar; y fabricados bajo código ASME VIIIdiv.1 y sello U.
Su destino es el sistema de tratamiento de aguas de proceso industrial para la nueva fábrica norteamericana de Nucor Steel West Virginia, empresa dedicada a la laminación de acero, sector de gran peso en la economía del país.
Este proyecto está liderado por Armando Buil, Area Manager Nacional, quien cerró el contrato antes del verano de 2023. “Desde 2014 tenemos relación con Russula, ingeniería gallega especializada en instalaciones para el sector del procesado del acero, especialmente en Estados Unidos, con quienes ya hemos llevado a cabo varios proyectos”.
La producción de estos enormes filtros de arena supone una auténtica prueba de fuego para el equipo de STF. Para ello, están colaborando todos los departamentos, desde Compras, Producción, Logística e Ingeniería, hasta Recursos Humanos.
“La construcción y la entrega de estos filtros de grandes dimensiones, requiere de una producción bien estructurada, en coordinación total con todos los departamentos internos y también, externamente, con los transitarios encargados de la logística y el transporte para llevar los filtros a puerto, desde donde son cargados en barcos rumbo a Estados Unidos”, explica Armando.
Los primeros retos se plantearon con la licitación. El equipo de Ingeniería tuvo, por una parte, que preparar toda la documentación necesaria para “convencer al cliente de la idoneidad de nuestras soluciones, que tienen un sistema diferente al usado en Estados Unidos”, comenta Ignacio Encuentra, director de Ingeniería de STF. Por otra parte, “en respuesta al requerimiento del cliente final de ahorrar agua, se diseñó un proceso ad hoc para reducir el consumo de agua de lavado”.