La plataforma digital de gestión integral de cultivos y fincas VEGGA, desarrollada conjuntamente por IQV, Regaber y Sistemes Electrònics Progrés y lanzada al mercado este abril, ha dado un paso más en su desarrollo.
Recientemente, ha llegado a acuerdos con BASF e Irrigation Manager para integrar sendas herramientas para mejorar dos ámbitos clave de la gestión de cultivos: el control de plagas y enfermedades, y la fertirrigación.
“De esta forma, VEGGA es fiel a la vocación con la que nació de ser una plataforma integradora y colaborativa, poniendo al servicio del agricultor las mejores soluciones digitales del mercado”, explica Josep Ramon Freixanet, CEO de VEGGA.
Por una parte, gracias a la integración de Agrigenio, propiedad de BASF, VEGGA ayuda a la toma de decisiones (DSS por sus siglas en inglés) para gestionar las plagas y las enfermedades de los cultivos de manera más sostenible y precisa.
La plataforma recopila una serie de datos de sensores de campo y diferentes fuentes de información y los convierte, a través de varias fórmulas empíricas y experimentales, en alertas y consejos operativos que permiten optimizar el uso de insumos en la gestión de las plagas y enfermedades.
Este 2023 estará disponible para uva de mesa, uva de vinificación y olivo, a la espera de que en un futuro se incorporen otros cultivos relevantes.
Por otra parte, VEGGA incluye también Irrigation Manager, una plataforma enfocada a la fertiirrigación, es decir, a la aplicación de fertilizantes a través del riego por goteo. Irrigation Manager soluciona cuatro problemas clave a los que se enfrentan a diario los grandes productores y agricultores: la planificación del riego y de la fertilización por campaña; la gestión de stocks de fertilizantes; la optimización del riego en las horas energéticas valle; y la programación masiva de programadores.
Ambas integraciones están alineadas con los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que potencia VEGGA. La plataforma digital ya está disponible para más de 4.000 agricultores que gestionan a diario sus programadores de riego Argonic en la nube.